En Frutos Rojos de la Alpujarra, cultivamos nuestras propias fresas para venderlas al por mayor, y también producimos otros frutos rojos como arándanos, moras, grosellas y frambuesas.
Hoy te enseñamos a cultivar tus propias fresas en 7 pasos a seguir muy fáciles.
Nuestros cultivos se encuentran en la provincia de Granada (España) y la época de recolección es en los meses de junio, julio, agosto, septiembre y octubre, dependiendo de la climatología, ya que todos nuestros frutos rojos están cultivados al aire libre.
Antes de plantar las fresas, debes tener en cuenta el clima de la zona donde vives porque también se pueden cultivar fresas en otras época del año.
7 PASOS PARA CULTIVAR FRESAS:
1. Escoger la variedad de fresa
Establece qué variedad de fresa concuerda mejor con tu preferencia. Hay dos tipos básicos de variedades de fresa, las que producen durante todo el año y las que producen en primavera – verano. Hay muchas variedades en cada grupo, pregunta en el vivero de tu localidad para que te aconseje. Algunas de las variedades son las siguientes:
- Fresas de cosecha todo el año o día neutro: éstas son las más famosas porque dan fresas durante varios años. Dan una buena cantidad de fresas al año. En exteriores en climas templados dará sus frutos durante casi todo el año. Y en zonas más frías desde finales de primavera hasta principios de otoño. Si el cultivo es cubierto o en interiores, se pueden alargar los periodos de recolección de las fresas. Ambas formas darán buen resultado si te encargas de atenderlas continuamente.
- Fresas de cosecha primavera – verano: esta planta te dará un gran número de fresas durante los meses de primavera y verano. Estas variedades se deben plantar antes de fin de año, mejor en los meses de octubre y noviembre. Cuanto más cálida sea la zona de cultivo, más largo será el periodo de recolección.
- Fresas de bosque: estas variedades de fresas es un tipo muy pequeño de fresa. Sus frutos son pequeños, pero llenos de sabor.
2. Planta las fresas en el momento adecuado
Debes tener en cuenta la temperatura del lugar donde vives y el tipo de planta que has elegido.
- Es mejor plantar las variedades de fresas de fructificación abundante durante el verano, generalmente en el segundo mes o como máximo, por la primera mitad del último mes de verano.
- Lo mejor es plantar las fresas alpinas durante el segundo o el tercer mes de primavera.
- Es más beneficioso plantar fresas perpetuas en otoño que en invierno, porque les dará más tiempo para acostumbrarse a su nueva ubicación y establecer un sistema saludable de raíces (plantarlas en este tiempo es apropiado para los jardines en climas templados).
3. Elige un lugar soleado y remueve la tierra
Primero elige un lugar cálido y soleado. A las fresas les encanta los lugares donde pueden recibir mucha luz solar directamente sin sombra. También les gusta que no les dé el viento. Y después remueve la tierra muy bien. Añade bastante compost orgánico para nutrir la tierra. Lo que más les gusta a las fresas es una tierra rica. Si el suelo es duro y arcilloso o arenoso y pobre, entonces añade material orgánico descompuesto.
4. Saca la planta del macetero y excava un agujero en la tierra
Recuerda que las fresas crecen desde la corona. La corona es lo que se parece a la base de la planta antes de que las raíces comiencen. Cuando plantes la mata de fresa, la corona no se puede cubrir, comprueba que la corona esté siempre apoyada justo encima de la tierra.
5. Presiona la tierra y riégala
Presiona la tierra con firmeza y con suavidad rodeando la base de la mata de fresas. Pon cada mata a unos 35 a 40 cm entre sí. Si vas a ponerlas en hilera, mantén las fresas a unos 90 cm de separación.
Riégalas con frecuencia. Pero no demasiado, porque las raíces superficiales necesitan agua cuando hace calor pero no les gusta estar empapadas.
6. Corta las primeras flores
Arranca las primeras flores. Al quitar las flores que aparecen, le estarás dando la oportunidad de crecer más vigorosamente y de tener un sistema de raíces más fuerte, lo cual permitirá que las siguientes flores sigan creciendo. También es bueno quitar los estolones. Si la planta los produce, los verás crecer al cabo de 1 mes aproximadamente. Los estolones ahogan la energía de la planta, por eso debes controlarlos hasta que la planta esté bien arraigada. Luego, podrás llevar un estolón para que salga una nueva mata. Si las fresas crecen en el jardín, no permitas que tenga más de un estolón al mismo tiempo porque debilitará su energía y esta se irá a la planta en crecimiento en lugar de irse a los frutos.
7. Cosecha las fresas
Cuando toda la fresa esté de color rojo, estarán listas para cosechar. Hazlo siempre dejando el tallo intacto. Solo deberás quitarlo antes de comértelas. Se deben conservar en un lugar fresco o en el frigorífico. Lávalas con suavidad con agua fría antes de comértelas. Si quieres más consejos para saber cómo conservar las fresas, lee nuestro post «3 consejos básicos para conservar las fresas«.